martes, 14 de junio de 2011

Joyas de cacho de buey



Tradición Familiar; cuatro generaciones de artesanos de la familía Betancourt
Cuando Claudia y Cristóbal eran niños y recién aprendían a leer solian pasar las vacaciones junto a su abuelo Juan Hernán. Se despertaban en su casa y partian al taller que él tenía ahí mismo. Desde la puerta lo observaban largo rato: a través del polvo que flotaba en el aire veían como el abuelo tomaba grandes cuernos de vaca, los limpiaba, los pulía y finalmente les grababa un nombre. En eso los niños le ayudaban; pasaban un lápiz de cera encima y luego un paño, entonces se leía "Pomaire" o "Valparaíso" en distintos colores.

Hernán Betancourt y sus creaciones

Ya de adolescentes volvieron a seguir de cerca la transformación asombrosa de los cuernos de vaca, esta vez en manos de su padre Hernán, quién convertía el agresivo cacho, en peinetas de diversas formas y tonalidades. Grises, blancos, negros, marrones y hasta azules y verdes, aparecian bajo la lija como por arte de magia. Y los dos hermanos fueron aprendiéndo que este material se podía hacer flexible con calor, estirar y prensar hasta adquirir la forma deseada.

Cacho de buey flexible con calor

La nueva generación: Claudia de 20 años, estudiaba traducción en Valparaíso cuando empezó a hacer aros y llaveros hasta que se entusiasmó y se instaló en Santiago para dedicarse a la orfebreria en cacho; "la idea de hacer joyas surgió desde el  material, de fascinarme con las vetas y los colores y después de a poco ir buscando nuevos soportes: primero cuero y después plata. No tenía ningún referente, estudié con algunos orfebres y el resto fué autodidacta, leyendo harto" (estracto de reportaje de la revista "Paula" 2007).

Claudia Betancourt

Desde hace algunos años, Claudia se asocia con su pareja Nano Pulgar y juntos crean la empresa Walka Studio: una propuesta orientada a desarrollar la innovación, rescatando nuestros materiales tradicionales con un diseño de vanguardia.Elaboran delicadas joyas y piezas únicas que reflejan las formas orgánicas de los materiales usados: cacho de buey, crin, metales preciosos, gemas y lapislázuli. Su trabajo ha sido premiado por la UNESCO en 2008 y 2009 con el Sello a la Excelencia en la Artesanía, a través de piezas hechas de cacho de buey y plata. El cuerno es uno de los materiales icono de la artesanía tradicional y en Chile se encuentra íntimamente ligado a la familia Betancourt.
Nano Pulgar
Walka Estudio

No hay comentarios:

Publicar un comentario