miércoles, 15 de junio de 2011

Tallado en madera

Lago Villarrica, novena región de Chile

Tradición Familiar: La familía Ruíz Bascuñan, cuarta generación de artesanos oriundos del Lago Villarrica. Trabajar con madera de lingue y raulí es para Evaristo Ruiz y sus cinco hermanos una forma de vida, ya que desde niños, y por herencia familiar, han tallado utensilios como fuentes, pocillos, cucharas y morteros. Las formas típicas se han ido modernizando, dando un valor agregado a las piezas que elaboran.

Lo primero que hace uno al estar frente a estas piezas de madera es tomarlas y olerlas, ya que su fino pulido y profundo aroma a bosque sureño, se transforma en una atracción irrenunciable para el tacto, el olfato y la memoria. "En la elaboración de pocillos, uso el tronco en forma transversal al sentido de la veta de la madera, para así aprovechar al máximo el ancho de su grosor". Esta serie de pocillos desarrollados a partir de la forma tradicional del bolo redondo, sirven para guardar frutas, servir alimentos frios o calientes, están pensados para hacer un aporte estético y de belleza en la vida cotidiana.

Evaristo Ruiz Bascuñán, oriundo de Villarrica fue el galardonado en la categoría Tradición 2011, por su prolijidad y limpieza de tallados en maderas. Sorprendido y emocionado recibió su cheque de medio millón de pesos, de la mano del alcalde de la comuna Patricio Kuhn. A pesar que ésta es su primera vez como expositor en la feria, el reconocimiento consagra sus 30 año de carrera. "Nadie es profeta en su tierra dicen, porque en Villarrica nunca he recibido ningún reconocimiento a mi arte", manifestó Ruiz, quien es la cuarta generación de artesanos de su familia.

"El arte corre por mis venas, es mi oficio y mi pasión. Tenía ocho años cuando comenzé a hacer mis primeros productos" nos dice Evaristo de 33 años. Actualmente recorre el país con sus hermanos participando en Ferias Nacionales de Artesanía y dando clases a niños y adultos de tallado en madera."Es muy gratificante para mí transpasar este oficio a otros porque soy artesano hasta los huesos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario